Freitag, 1. Juli 2011

Juvenismo

 Domingo, primer día de verano en Colonia, fiesta gay en en mi barrio. Chicos rapaditos, arregladitos, morenos de rayos UVA. “¿Qué truco usan para tener esa piel, para parecer unos pibitos?”, pensé. Aunque en realidad, si me atrevía a mirarlos más de cerca, sí que podía ver algunas huellas de los años pasados.
Sábado, fiesta de cumpleaños casera, gente desconocida. De alguna forma, aunque a veces no se quiera preguntar de forma directa, se acaba hablando de la profesión, el origen y la edad. Acerté a la primera con Jose, de 36 y Vanessa, de 31, pero no con Nina, de 29. Pero, “¿por qué, en dónde lo noté?”
Charlando con Ruth en el columpio del jardín de su maravillosa casa nueva, sacamos el tema de la edad: “¿Cómo te sientes con 36?”, pregunté curiosa. “¿Algún cambio?”. “En realidad no, sólo que el tema de las canas me causa mucha pereza”, me contestó.
Aunque todo el mundo sueña con la naturalidad, es la "apariencia de la naturalidad”. Joana Bonet, directora de la revista Marie Claire y colaboradora del programa Hoy por hoy de la Cadena SER opina que se trata de una falsa naturalidad. "Se ha idealizado porque vivimos en pleno apogeo del juvenismo. Ese elogio hacia la juventud se ha convertido en un icono, cuando en los años sesenta y setenta se proyectaba la belleza como imagen de la madurez y equivalía a plenitud. Ahora se vive una presión social para parecer joven. Vivimos implantados en esa impostura que por otro lado se justifica por el alargamiento de la esperanza de vida".
Juvenistas los chicos del domingo de mi barrio, juvenista el ejecutivo que el fin de semana se calza los All Star y los vaqueros viejos, juvenista también la mujer que ahorra para hacerse “un arreglito”.
Qué presión psicológica y qué buena idea mercantil la que tuvo el genio que empezó con la moda de ser eternamente joven. Cuánto dinero y energía gastamos todos en el empeño por escapar de las inexorables garras del tiempo...

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen