Montag, 6. September 2010

Algunos chicos "single"

Anoche, en la cocina de casa. Unas cincuenta personas pululan por ahí, entre sangría, kölsch y risas. El grupito de rigor se acumula en la cocina. Un amigo de 33 me pregunta discretamente: “Y, entre nosotros, ¿en esta fiesta dónde están los singles? ¿Es que hay alguna libre por aquí?”. Miro a mi alrededor y constato otra vez el mismo fenómeno: los únicos “solos”, “solteros”, “singles” estaban en la cocina, apoyados en la encimera o en la barra, bebiendo cerveza y contemplando el panorama del salón desde allí. Unos 7 chicos, todos sin pareja y en su búsqueda. A su pregunta tuve que responder con un: “¡Los singles son los chicos que ves aquí, a tu vera! Ninguna chica”.
Este pibe es el ¿4º? ¿el 5º? que se acerca quejumbroso esta semana a contarme así, en tono de confianza, que se le echa el tiempo encima, que hace no sé ni cuántos años que fue la última vez que tuvo una pareja estable, que tiene ganas de conocer a alguien, “¿tienes amigas-españolas-libres-de-tu-estilo-que-me-quieran-conocer?”
Y yo les miro entre divertida e irónica, les echo un par de comentarios del tipo “a espabilarse, a buscar en otro sitio, a enfocarse en el objetivo con una intención, a buscar en algún parship de esos en Internet” o alguna frase hecha y ya manida, pero me vuelvo a casa pensando que por qué.
La verdad es que todos son estupendos, son agradables, han estudiado, son guapetes, tienen trabajo, se ponen a tiro cada fin de semana, pero sus rolletes no llegan a cuajar nunca más allá del domingo. Después de preguntar una y otra vez que qué tal marcha con la nueva y recibir un “se acabó” por cuarta vez, dejo de investigar. Aún así, sigo buscando respuestas a este fenómeno social de los chicos treintañeros.
Como siempre, es una parte del total, no se puede generalizar. Entre los que están solos a esa edad también hay chicas, por supuesto pero, ¿por qué los veo más tristones a ellos? ¿por qué se vuelven las miradas más descaradas, los intentos más desesperados y sus acciones en los bares más suicidas?
Mi modesta y nada científica teoría me dice que son bastante más perfeccionistas con la apariencia, el nivel cultural y el estilo de relación que buscan que las chicas, son menos conscientes de lo que quieren y tienen mucha presión del resto del grupo. Es como si al no llevar a alguien a su lado su valor social disminuyera. Aunque la causa principal la resumiría en “desajuste”. Sufren de un desajuste entre sueños y realidad, entre expectativas y cotidianidad, entre Lara Croft y María García.

4 Kommentare:

  1. Quizas es porque por encima del amor buscan la perfeccion...valoran mas las apariencias,el que diran y demas...

    Besos.
    Mar

    Suerte en el concurso.

    AntwortenLöschen
  2. Bueno, bueno... una posible respuesta es que nacen más hombres que muejeres... Antes morían más (las guerras, la mina, el tabaco), pero ahora, al menos en el mundo occidental, se va igualando... pero seguramente haya otra posible respuesta... que esas siete mujeres que faltaban en tu fiesta estuvieran en otro lado... :-)

    ¿Que las relaciones de pareja son complicadas? Pues sí. Que en el mundo actual la estabilidad es un poco más compleja. Pues puede que también (antes se casaban dos personas de la misma aldea y hasta que uno de los dos se muriera... ahora a una parte le ofrecen un puesto de trabajo en Sudáfrica mientras la otra oposita para notarías en Huesca). Que al acercarnos a la igualdad de género es un pelín más difícil conjugar los diferentes intereses de la pareja. Seguramente. ¿No?

    Con respecto a la 'tristeza' y las 'acciones suicidas'... pues puede que sea verdad también... Pero es que ese acercarnos a la igualdad no se ha conseguido en muchas cosas... Y generalmente las mujeres adptan en las cosas de la seducción unas actitud más semafórica (de semáforo, olvidad la filosofía)y esperan hasta ver qué clase de coche es para decidirse por una luz u otra... o dejar que se estrellen... en cualquier caso, los 'hombres' estaremos encantados de ver 'acciones suicidas' femeninas.

    Eso sí... o somos perfeccionistas con la apariencia, el nivel cultural y el estilo de relación que buscamos o somos menos conscientes de lo que queremos... pero las dos cosas a la vez suenan un poco atitéticas... ;-)

    Pero sí, la belleza nos gusta (sin entrar en teorías biológicas)... porque es bella... pero tampoco sirve de nada si no va acompañada de muchas otras cosas en una relación estable. La experiencia es un grado. Lo que no creo es que valorar más las apariencias o el que dirán sea propio de un género en concreto... y eso es fácil de comprobar...

    ... en fin, que supongo que todo se debe a que lo humanos y sus relaciones son un poco complicados (porque las relaciones homosexuales parece que tampoco se benefician del conocimiento del 'género')... Al menos eso piensa Rufián...

    PD: Y, aunque Rufián y yo somos singles, y pese a la entrada de hoy ;-)... Como lo que dijimos lo pensamos de verdad y lo mantenemos... y como, aunque nos parece muy poco, es lo único que podemos dar... Ahí va el primer voto... A ver si hay suerte y en los quince días que faltan hay, como mínimo, otros quince... De treintañeros, singles o no...

    Un saludo y un lametón,

    Rufián y Nacho

    AntwortenLöschen
  3. Estoy totalmente de acuerdo con tus comentarios a mis ideas sin base científica.
    Pero me falta aún una razón básica y clara para saber, o bien dónde estaban las 7 chicas que faltaban, o si es verdad que ya no cantamos "Mambrú se fue a la guerra, qué dolor, qué dolor, qué pena!", y por eso tengo tantos amigos con la etiqueta de singles.
    Está claro, además, que en las relaciones personales, ninguno hemos nacido "aprendidos", y nos toca probar, errar, volver a probar, volver a suspirar, volver a disfrutar, volver a reflexionar...
    Y así hasta que encaja.

    Un abrazo, Nacho (que me encanta ese nombre, y la cara de mis alumnos cuando les hablo de los nombres familiares en España y cuando se imaginan que un señor puede llamarse "Nacho con Jalapeños";-) )

    Ikko

    AntwortenLöschen
  4. Sip... siempre que he estado en el Reino Unido y para evitarles pronunciar 'Ignacio' (y a mí escucharlo)... Les decía que me podían llamar Nacho, 'Like the Mexican Food'... Es mi sino... ;-)

    AntwortenLöschen