Sonntag, 7. August 2011

Pérdida de estatus


Eso de estar de pronto de nuevo soltera... ¡Es toda una experiencia! ;-)
En verano vuelves a casa de los padres, al lugar de veraneo de la infancia, vas a la playa, te reencuentras con la gente de siempre. Y cuando estás con ellos recibes comentarios de todo tipo.
Algunos te preguntan, cariñosos pero con cierta preocupación, qué cómo te va, qué cómo es eso de estar de nuevo sola. Otros me preguntan que qué planes tengo, que si me organizo ahora el futuro de otra manera. Otros tienen ganas de que mueva ficha y me decante por alguien conocido para que haya movimiento en el grupo, con el chico que siempre me gustó, pero nunca cuadró (y así tener un cotilleo fresquito :-)) y otros, simplemente, pasan más tiempo contigo y te llaman más porque saben que ahora seguro que te apuntas al plan.
Y este estatus de single recién adquirido flota en el ambiente: las chicas se preguntan que cómo estoy, sin una familia, sin un hombre al lado, sin un compañero, con mi nueva libertad. Los chicos sienten intriga y curiosidad, se atreven a más, ya no hay que tener respeto por la pareja que no está.
Ante todo esto yo observo, tomo decisiones sin tener que ponerme de acuerdo con alguien, me quedo despierta hasta que me apetece, me apunto a excursiones de forma espontánea y no tengo que ir a los cumpleaños de los amigos del otro. Si tengo que colgar un cuadro, cargar la maleta, montar la caseta o luchar con una rata nocturna, me tocó hacerlo solita. A veces tengo ganas de contar una anécdota del día al llegar a casa, pero no hay nadie. Si el guapo de la fiesta me saca a bailar, lo puedo disfrutar sin temor al qué dirán. Si me apetece tener varios amigos “especiales”, comer ensalada todas las noches o pegarme 3h en la piscina, tengo toda la libertad.
Sí, se nota una cierta pérdida de estatus social. Tener una pareja es algo así como tener valor añadido: alguien te quiere, te espera, vales la pena para una persona que ha asumido un compromiso contigo. Puedes compartir gastos, permitirte una casa más grande o te atreves a viajes más largos porque puedes hacerlos con alguien. Pero todo esto sólo es válido si estás bien y ese estatus social es sólo el resultado de algo más bonito, más verdadero y con más amor. En el momento en el que esta posible pérdida de estatus, este “no querer estar solo” es el que más te influye para seguir en una relación, es quizás el momento en el que este estatus pierde su valor.

3 Kommentare:

  1. Sara:

    Sin duda alguna, se nota que llevas una larga y completa carrera emocional, porque has dado en el clavo clavito. Efectivamente habría otros muchos requerimientos pero a estas alturas ya nos conformamos con estos diez, o bueno, bajaré el listón, nos conformamos con la mitad :-)

    Majo

    AntwortenLöschen
  2. Yo el comentario lo pondría bajo "requerimientos".
    Y te digo que sin estos, e incluso más, no sé si puedo tirar del carro... Recuerdas noches interminables de charlas de "esto no me llena". Mira dónde estamos las dos ahora: creo que tenemos mucho más de lo que teníamos antes, de una forma u otra.
    Besos

    AntwortenLöschen
  3. Estoy deacuedo en algunos puntos de tu entrada "Perdida de Estatus" pero no creo que sea una perdida de estatus social. Es mas que nada una perdida interior de ese valor añadido. Yo lo que peor llevo es re-adaptarme a tener tanto tiempo para mi. A tener que esperar a cuadrar con alguien para contarle alguna anécdota, tener que quedar para poder ver una serie o una película con alguien. Leer un libro o un cómic a la vez e ir comentándolo. Supongo que sera cuestión de tiempo. Esta fue la primera relación que me duro mas de un mes y en tantos años de convivencia llegas a cambiar y modificar mucho tu estilo de vida en solitario.

    AntwortenLöschen