Dienstag, 24. Januar 2012

¿Casualidad?

Primero fue un artículo sobre las casualidades, luego fue mi compañera de piso, que se ha convertido en una gran fan de “El Secreto”, después fue un artículo de la Cosmopolitan y hoy, cuando me senté con mi bandeja en el comedor universitario, tenía delante una invitación para la película “Mr. Nobody”.
¿Somos responsables de las cosas que nos pasan? ¿Hasta qué punto podemos gestionar los sucesos de nuestra vida y hasta qué punto es todo una casualidad? ¿Atraemos las cosas, las personas, los trabajos y las experiencias que nos hacen falta en el momento preciso o todo es producto del azar?
En 24 horas todo parecía hacerme querer reflexionar acerca de las decisiones que he tomado en mi vida, sobre el poder que tengo para experimentar los sucesos que experimento y para crear lo que tengo. Según muchos autores, la vida que tienes en este preciso instante es una muestra directa de tus pensamientos anteriores, de los principios sobre los que riges tu vida y acerca de lo que esperas de ella o crees poder vivir. A partir de ellos vas tomando pequeñas decisiones, algunas imperceptibles, que son las que van creando el camino que te ha llevado hasta aquí. Más de 30 años de miles de pequeñas decisiones...
Antes solía sorprenderme pensando acerca de qué hubiera pasado si en un determinado punto del camino hubiera tomado otra dirección y en lugar de escoger la opción A hubiera escogido la B. Todas preguntas interesantes, pero que no llevan muy lejos, puesto que sobre el pasado no podemos decidir ahora. En realidad tengo la certeza de que en aquel momento decidí según las herramientas y el conocimiento de los que disponía e hice todo de la mejor forma de la que fui capaz. Así siento una enorme paz, pues acepto que aunque aquella decisión me llevara a una situación que no fue del todo agradable, era necesario para mí el aprendizaje que de ello se derivó.
¿Es una visión muy facilona y conformista de las cosas?
Ayer le decía a un amigo que no podía imaginarme mi vida de otra manera diferente a como es ahora: todo encaja, todo responde a lo que soy y está en armonía con mis aspectos positivos y con aquellos que aún debo trabajar.
Pero “las casualidades” de esta semana me obligan a reflexionar acerca de mi responsabilidad en la creación del futuro: mañana es la suma de mis pensamientos de hoy. Aunque creamos que gestionamos la vida en el momento en el que tomamos la decisión, en realidad es algo que hemos venido barajando y sopesando mucho tiempo antes, la mayoría de las veces de forma inconsciente. Es la suma de tus pensamientos lo que van transformando tu vida en lo que es ahora.

6 Kommentare:

  1. a ver si consigo explicarme bien... :)
    es unos de sus discursos, Steve Jobs dijo que uno en su vida iba como "uniendo puntos". Que a veces, no sabes qué sentido tiene lo que haces...pero que eso te llevará a algo...de alguna forma uno va eligiendo, sin elegir, y que ante los imprevistos o casualidades, es nuestra razón y nuestro sentimiento quien dirige la vela del barco. Es cómo enfrentamos lo que nos sucede de forma casual, lo que nos hace hacer nuestro camino. y de pronto, como dice Steve Jones, todos los puntos se unen, todo tiene sentido y comprendemos, casi de forma cósmica porque estamos donde estamos....

    ahora, yo añado, en lo bueno, y en lo malo...

    pues cuando uno se siente inestable, descolocado por dentro, todo alrededor se descoloca también...

    ya que hay más de lo que creemos que depende de NOSOTROS, la cuestión será confiar en esos pequeños pasos y nuestras buenas decisiones, y , por supuesto...tomar nota de las malas ;)

    Gracias por tu blog!

    AntwortenLöschen
  2. ¡Muchas gracias, Anónimo!
    No había leído lo que cuentas sobre Steve Jobs, pero me parece muy interesante y acertado, encaja en el tema del blog de esta semana.
    Así, de esta manera, si asumo mi responsabilidad en esto que es el vivir, me siento más viva, más consciente, intento afinar más e intento no olvidar la importancia que sí tienen todas esas pequeñas acciones.
    El siguiente post irá del "efecto mariposa" y la "teoría del caos", que de alguna forma también están vinculados a esto que estamos comentando.
    ¡Gracias por tus comentarios! A seguir aprendiendo.

    AntwortenLöschen
  3. steve jobs

    http://www.youtube.com/watch?v=6zlHAiddNUY

    AntwortenLöschen
  4. La discurso para graduación que dio Steve Jobs esta muy bien. Es una visión hacia el pasado donde resalta todos los puntos que le ayudaron para algo, pero en toda vida tenemos que tomar miles de decisiones, algunos llevan a algún sitio, puede que años despues como en el caso de Jobs, y otras muchas, creo que la mayoría, no nos afectan tanto. Yo creo que la casualidad tiene mucho que ver en nuestra vida. Aunque nosotros somos nuestras decisiones, ya que nos forman, determinan nuestro presente y a largo plazo darán pie a nuestro futuro vivimos rodeados de redes sociales. Estas redes también tomas sus decisiones y las repercusiones de las mismas te afectan. Es todo este maremágnum de decisiones alguna veces suceden casos que se salen de los establecido, elementos de azar, imprevisto, en el fondo coincidencias que pueden ser tanto positivas como negativas. Estas coincidencias determinan pueden llegar a determinar la vida. Desde mi punto de vista pensar que no estamos influenciados de alguna manera por el elemento aleatorio de la existencia, me parece un poco prepotente. Es decir nosotros tenemos el control de todo, que estos paso que doy ahora van a ser mi destino, creer un poco el predeteminacion racional de todo. Pero es un tema largamente debatido y tocado por muchos autores. Desde Asimov en su saga de la Fundación con su psicohistoria a las películas de Woody Allen. Donde por ejemplo Macth Point tiene el azar como uno de sus motores.

    AntwortenLöschen
  5. Sí, Sm, siguiendo el programa de Punset sobre las redes sociales. Creo que todo está relacionado de alguna manera, no?
    http://www.youtube.com/watch?v=ZlF-LXwnANE

    AntwortenLöschen
  6. Ya lo vi entero y estoy pasando a limpio las conclusiones que saque. Ya te las envió antes de salir para el trabajo. Ya me comentaras que opinas al respeto.

    AntwortenLöschen