Samstag, 14. Januar 2012

clasificación de la especie treintañera

Vuelves a casa por Navidad y sabes que te encontrarás sorpresas, pero no sabes de qué tipo. En realidad, como la Navidad es un momento del año muy fácil de identificar, es también fácil de comparar: ¿Dónde estabas el año pasado? ¿Cómo y con quién?
Es típico encontrarse con los amigos de siempre y también observar la evolución de cada uno. Haciendo una parodia de lo que veo año tras año, escribí esto. Y tú, ¿en qué grupo estás?:

el Peter Pan: estos viven en casa de sus papis y de allí parece que no hay manera de sacarlos. El proyecto de fin de carrera se alarga, siempre queda algo que estudiar... Algun@s peterpans incluso tienen piso propio, pero sólo lo utilizan para fiestas o como mucho para dormir, pero mami les hace la comida, les lava, les plancha, les escucha... Estos eternos adolescentes no se plantean nunca una relación seria o estable, aborrecen los compromisos y, eso sí, se apuntan a todo tipo de actividades terminadas en "-ing": puenting, barranquing, camping... ;-). Eso y las fiestas continuas hacen a veces agotador tener amigos peterpans.

Los Simpsons: casados, con hipoteca, con algún hijo y buscando más. Estos, sin darse cuenta y creo que sin querer, han ido reproduciendo esquemas paternos hasta tal punto, que él se parece cada vez más a su padre y ella cada vez más a la suya. Es casi imposible quedar con ellos sin su "bessere Hälfte" o en español, que es aún más cursi, “su mejor mitad”. Sus temas de conversación suelen girar entorno al coche que se han comprado, qué cansados están, que marca de potitos es más nutritiva, cómo les va a los niños en la “guarde” o el “cole” y otros apasionantes tópicos. Si no tienes pareja, los simpsons te ven a la larga como un elemento extraño y sospechoso (si eres mujer, incluso más) y no pierden oportunidad de formular su preguntita: “Y que, ¿cuándo se casan?; Y los niños, ¿tienes planes?”. Los simpsons no suelen salir mucho (están cansados, no encuentran canguro, el día es muy corto...), así que como mucho su actividad social no pasa de quedar para cenar en casa de uno de los simpsons y ver luego una peli...
el Induráin: la mayoría, chicos a los que les ha picado el gusanillo del triatlón, las maratones, el kitesurf o la bicicleta. Basándose en la certeza de que los años no pasan en balde, quieren probarse a sí mismos (y un poco también a los demás) que son capaces, que aún aguantan el tirón. Entonces te los ves equipados con toda suerte de artilugios deportivos y con el calendario lleno de nuevas competiciones y te preguntas: “¿Y este es el loquillo fiestero que conocí hace 15 años?”.
el Yupi: se fija un objetivo laboral elevado y trabaja arduamente hasta alcanzarlo. Con ello vienen a veces asociados otros símbolos de estatus, como un coche bueno, unas vacaciones caras, un piso en el centro de la ciudad... A veces, cuando los ves, te sientes en otra dimensión: no entiendes su jerga en inglés sobre no sé qué avances de su sector, al fijarte un poco le ves unos cuantos menos pelos que antes y te parece que, comparado contigo, los años a ti te han tratado mejor...

el modern@: que da un giro radical a su estilo y decide seguir los dictados de la moda. Invierte, de repente, mucho más tiempo y energía que antes en arreglarse, ir al gimnasio y estar a la última y, si por el camino se caen algunos añitos... ¡Eso no está nada mal!

– el Eterno Errante: habitualmente con estudios universitarios, los errantes siempre están en busca de algo. Hoy están en Madrid, dentro de año y medio están en Londres, hacen viajes alrededor del mundo, van de meditación a un ashram en la India... Van y vienen siempre intentando encontrarse así mismos, el sentido de la vida y su lugar en el mundo mientras filosofan acerca de las relaciones y acerca de lo que quieren ser de mayores. Miran hacia adelante con una mezcla de horror de convertirse en simpsons y a la vez cierta envidia. Este es un grupo híbrido que a veces tiene mucho de peterpan, pero con curiosidad por el mundo, mezclado con una pizca de nostalgia hacia el modelo simpson y el yupi, que son más estables. A estos se les encuentra por IPhone, email o Skype y se les atrapa con Ryanair.

- el Ángel Caído: son los que se han divorciado o separado y muchas veces tienen hijos de la relación anterior. Suelen pasar por múltiples estados y adoptan múltiples actitudes en diferentes fases, están en cambio constante. Nunca sabes a qué atenerte con un o una ángel caído, pues cambian de planteamiento vital, pareja, estilo de vida y ciudad como de camisa hasta que se vuelven a asentar.

En fin, ¿que tipo de treintañero eres? ¿Puedes identificar a amigos y conocidos? ¿En qué grupo tienes más amigos? ¿Alguna tipología más?
La peterpana – exsimpson – induraina suavizada – actual yupi-moderna-errante – y perfecto prototipo de ángelita caída :-)

2 Kommentare:

  1. A estas alturas de la vida, sin duda creo que me agruparía en el Eterno Errante pero una versión sin reflejar es tu post. Eterno Errante Utópico, aquel que desearía estar un año aquí y otro allí pero por circunstancias de la vida se estabilizo en un sitio y sueña con viajar pero la vida le retiene de alguna manera.

    AntwortenLöschen
  2. Buenas descripciones. Yo soltera independizada, estoy rodeada de Simpsons, amigos, trabajo, al menos existen personas diferentes ¡menos mal!

    AntwortenLöschen