Montag, 18. Januar 2010

Sin perder de vista el objetivo

Es verdad, me embobo a veces con temas picantes de chicos musculosos (es que ese tema da mucho que hablar y volverá al blog, ¡seguro!) y me olvido de lo verdadero, del objetivo principal.

Desde que escribo he recibido algunos comentarios. Muchos divertidos, otros del tipo: “Ya está con sus historias, con sus preguntas acerca del por qué de las cosas”. Otros eran más directos y me decían cosas como: “¿Los 30? Y los 40, y los 50 y los 60... ¡Qué más da!”. Ok, está bien. Pero como 30 son los que tengo ahora y los que han tenido, tienen o empiezan a tener mis amigos, pues hago eco de nuestras charlas, las reescribo en clave de humor con algunos gramos de cinismo y una cucharita de café de “rigor científico” y las cuelgo aquí, para el que las quiera leer. En cualquier caso, me ayudan a reflexionar, son una forma de escape a mi interior creativo y son como un “cajón desastre” para esos pensamientos que se me ocurren en muchos kilómetros semanales de bici o de tren.

Tan metida en el tema estoy que el otro día compré un libro sobre “Entwicklungspsychologie” (Psicología del desarrollo). He aquí las primeras conclusiones interesantes:

Algunos dividen la vida en 3 grandes fases: “el niño y el joven”, “el adulto”, “la vejez”. Dentro de cada una de estas fases hay otras, y los límites de cada una de estas fases son motivo de discusión entre los teóricos. Para definirlas, existen varias variables:

cambios biológicos
(que suelen darse a una determinada edad)
cambios históricos (que afectaron a determinados grupos de edad, pensar en los niños de la guerra, en las mujeres que reconstruyen ciudades tras catástrofes...)
consideraciones sociales y culturales respecto a cada una de las fases

Una idea aproximada de los límites de las fases es como sigue:

-Bebé:
de 0 a 12 meses
-Niñez: de 1 a 12 años
-Adolescencia y pubertad: de 12 a 18 años
-Juventud: de 18 a 25 años
-Madurez: de 25 a 40 (1ª fase) y de 40 a 65 (2ª fase)
-Vejez: de 65 a 85 (1ª fase) y de 85 en adelante

Escribo aquí las 2 ideas principales de lo que he leído hasta ahora:

1.- La vida y las fases se articulan en torno a lo que se gana y lo que se pierde, de tal manera que en cada fase se ganan e integran unas cosas y se pierden otras, es un proceso inevitable. En cada fase hay factores de ganancia y de pérdida típicos que afectan a aquellos que se encuentran en ella, aunque a partir de la madurez se observa una tendencia que aumenta con los años en la que las personas tienden a hacer un balance negativo entre lo que van perdiendo y lo que van ganando, y ven el proceso del paso del tiempo principalmente como algo negativo.

2.- Tanto en la niñez como el la vejez la Biología juega un papel más determinante que en la madurez a la hora de producir cambios. Mientras que los primeros dientes son un cambio biológico que no se puede acelerar o retrasar, entre los adultos son más los factores sociales los que influyen en el desarrollo. Por ello en esta etapa es en la que más diferencias se observan a la hora de integrar nuevas facetas, en la que los individuos pueden decidir más libremente qué cambios quieren realizar y cuáles no y cuándo hacerlo.

Ahí queda. Interesante el dato de que “en cada época hay cosas que se pierden y se ganan, independientemente de la impresión de pérdida que a veces tengamos”.

1 Kommentar:

  1. No sé.... visitando los blogs del concurso 20Blogs me encuentro con éste... y puede que sea por el tema de la edad o porque eres profesora de español y me haya sentido identificado... Ummmm

    Y, además es un blog un poco engañoso, porque me pareció que no eran muchas entradas y empecé desde la primera, para darles un mayor sentido... pero me he dicho... hasta aquí, Rufián y yo nos vamos a la cama y mañana sigo con el 2010... ;-)

    Y no sé qué decir,porque con 33 añitos, la edad a la que murieron Jesucristo y Alejandro Magno, pues me temo que no he conseguido tantas cosas como ellos... aunque con la ventaja de que tampoco espero morir este año...

    Y, sí, yo sí que tuve una especie de crisis a los 30, pero no creo que fuera por la cuestión numérica, de hecho empezó un poco antes y terminó después, incluso no sé si ha terminado...

    Porque con 33 añitos estoy leyendo este blog y mi máximo proyecto es intentar recorrer Europa con mi perro (en ese caso tal vez nos pasemos por Colonia)...

    No sé, ya digo, a ver si mañana me leo el 2010 y hablo, si puedo, con más sentido y pienso mientras en lo que he perdido y lo que he ganado...

    Mientras, un saludo y un lametón de,

    Rufián y Nacho

    AntwortenLöschen