Freitag, 30. Oktober 2009

Multiplicidad de opciones + optimización

Esta entrada va dedicada a todos esos amigos “filósofos” que tengo. En las conversaciones mantenidas con ellos a lo largo de los años salían temas que nos preocupaban en aquel momento, y de las respuestas que nos dábamos han salido, en muchos casos, importantes pilares en los que hoy baso mi vida. El título del blog de hoy podría ser en realidad “Descubre el filósofo que hay en ti”. :-)

Decía hace unos cuantos años mi buen amigo Yarci, con quien compartí algunas noches de acampada en algún bosque canario, que el problema de la juventud de hoy es la “multiplicidad de opciones”. Antes, la gente crecía en un pueblo, se casaba con quien estuviera disponible, tuviera una edad adecuada y una situación socioeconómica aceptable, trabajaba en el oficio de la familia, tenía hijos, se hacía o compraba una casa, vivía y moría algún día.

Hoy, la cantidad de input que recibimos diariamente es tan brutal, que es difícil no perderse. Hagamos un repaso: ahora decidimos a qué colegio ir, para elegir estudios te compras esos 3 tomos gordos con las descripciones actualizadas de cada carrera. Sales del pueblo, vas a la universidad a otra ciudad, vas al gimnasio, e intentas escoger entre “Body pump”, “Taebo”, “Power workout”, “Stretching” (¿¿Quién me puede explicar la diferencia??), conoces mucha gente nueva, el Erasmus en el extranjero (dejas a la novia que tenías de antes porque, claro, con tooooda la gente que vas a conocer, ¿quién sabe?), vuelves y como quedarse quieto es aburrido y no es “bueno pal curriculum”, pues te vas de Séneca o de Leonardo a otro sitio (más gente, más contactos, más idiomas). Luego empieza la búsqueda laboral, y “se fue a EEUU, porque para investigar en ciencias hay que salir alguna vez de Europa”. Por poner un ejemplo.

Yarci tenía en 1999 razón: es la era de la multiplicidad de opciones.
Así estábamos los dos de indecisos, ¡porque en realidad lo queríamos todo! ;-)

Hace menos años me reencontré con Julio, otro antiguo amigo, “filósofo” y buscador de aventuras. Y me comentó que él tenía una fórmula. En realidad, en la vida se trataba de “Optimizar”. “Sí, sí, como el Windows 94, que después fue 98, después 2000 y ahora Vista”. “Son el mismo programa con algunas modificaciones que lo hacen más rápido, más eficiente, mejor”. (“¿Por qué le ha dado ahora por hablar de ordenadores?”).

Es decir, que cuando tienes una habitación en un piso compartido, cada año pones una foto nueva, quitas algo que no usas, pintas algo nuevo, la “optimizas” de alguna manera. Como con el curro: vas buscando hasta que encuentras un sitio donde te guste más lo que haces, que te quede más cerca de casa, donde te paguen un poco mejor, así, hasta ir llegando a la versión más depurada.

Dos teorías interesantes que se podrían resumir en: primero, a los 20, experimentar a tope dada la multiplicidad de opciones; después elegir cuáles de esas experiencias las queremos repetir, y por último, a partir de los 30 optimizarlas y mejorar poco a poco el producto final.

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen