Mittwoch, 3. November 2010

La 2ª mitad


La 2ª mitad

Estoy leyendo un libro fascinante: “Die neuen Lebensphasen”, “Mapping your life across”, “Pasos” en español. Desde las primeras páginas, el autor desmonta muchos de los constructos en torno a los que hoy en día la gran mayoría articula su vida. Durante muchos años se dedicó a estudiar el censo de diferentes ciudades norteamericanas y de llevar a cabo miles de entrevistas con personas de distintos grupos generacionales para llegar a la conclusión de que todo ocurre hoy en día más tarde de lo que ocurría hace 60 años, tras la Segunda Guerra Mundial. Es decir, que se ha producido un aplazamiento en todos los “cambios de fase” de la vida de las personas. Por ejemplo:

- Mujeres de 40 que tienen su primer hijo.
- Hombres de 35 que aún viven con sus padres.
- Estudiantes que a los treinta y pico aún siguen formándose en la universidad.
- Personas de ochenta que participan en maratones (siempre hay algún veterano por ahí).
- El padre de Julio Iglesias tiene hijos con 90 años.
- Hace 30 años los hijos de 40 llevaban a sus padres de más de 60 a una residencia de ancianos, hoy los hijos de 60 acompañan a sus padres de 90.
- La esperanza de vida de un europeo medio ha aumentado de los 65 (en los años 50) a 81 y 84  años para hombres y mujeres respectivamente (en los 90).

Si tenemos en cuenta que un hombre de 40 vivirá al menos hasta los 80, tenemos que pensar, ¡que aún le queda la mitad de su vida por delante!. Por ello, cada día es más normal tener varios matrimonios, varios cambios de profesión (no de trabajo, sino cambios completos de actividad), iniciar nuevos estudios, tener hijos de diferentes relaciones y vivir en distintas partes el mundo a lo largo de la vida. El hombre de 40 se conoce más a sí mismo, ha tenido una serie de experiencias y puede prepararse con calma y motivación para la 2ª mitad de su vida. Hasta los 40 no era más que un jovenzuelo.
En realidad estos descubrimientos fueron un soplo de aire fresco. Me di cuenta de que muchos vivimos pensando (erróneamente) que a los 40 se acaba la vida, y por eso vamos por los 30 lamentándonos y arrastrándonos, temiendo a los 40 que están cada vez más cerca. Pero si observamos esto desde una perspectiva más amplia, desde el final o desde la perspectiva de la eternidad, uno se da cuenta de que nunca es tarde para empezar algo nuevo, para dedicarnos a nuestro sueño de toda la vida o para dejarlo todo y comenzar otra vez.
¡Aún nos queda la segunda mitad!

2 Kommentare:

  1. Me encanta el cambio de perspectiva que se plantea en ese libro, aunque no lo he leído, me siento muy identificado con lo que en él se dice, de hecho, supongo que algunas de esas frases o sentencias recordarás haberlas oído de mi boca.
    Está bien madurar y asumir los "cambios de fase", pero tampoco se trata de renunciar a los pequeños matices que los cambios producen paulatinamente...con ello me refiero a las típicas frases de personas que recientemente han cumplido la treintena y dicen cosas como: "es que un@ no está ya para esos trotes...", "es que un@ ya no es un chaval/a..." o "es que me estoy haciendo mayor...". Tod@s nos hacemos mayores, pero con ese tipo de mentalidad envejecerás mucho antes, como decía un profesor de la facultad: "El cuerpo es obvío que se deteriora con el paso del tiempo, pero la vejez es un estado mental, el autoimponerse conductas o restricciones por sentirse mayores lo único que hace es acelerar ese proceso"...vamos que con ese tipo de pensamiento no acabarán participando en esa marathón, aunque seguramente podrían haberlo hecho!!!

    AntwortenLöschen
  2. Me encanta tu comentario, Dani. En realidad, es exactamente el pensamiento de fondo del post del miércoles, del blog y de los principios en los que rijo me día a día. ¡Claro que se puede participar en la maratón, aunque sea en una media ;-)! No en vano cada día se escuchan noticias de alguien que fue más allá de lo que se esperaba a su edad. Y los comentarios esos de "para estos trotes...". Son una cantinela popular, pero no tienen que gobernar nuestro día a día.

    AntwortenLöschen