Sonntag, 11. April 2010

Un momento y un lugar

Llegué a Lyon con mucha expectación: en el 2000 salí de allí tras 9 meses de Erasmus y una serie de experiencias no muy fáciles vividas con la intención de volver y de ver la ciudad con otros ojos. Ahora, después de 10 años, volvía a la ciudad en la que viví el primer invierno realmente frío de mi vida y que me abrió las puertas a mi “intranquilidad europea”.
El caso es que, aunque reconocía muchas esquinas y recordaba sensaciones, amigos, cosas que pensaba y sentía en aquel momento, no me dio pena que aquel año ya hubiera pasado. Me gustó volver, me gustó recordar a los buenos amigos que tuve allí, pero sentí que estuvo bien así, que lo pasado, pasado está.
Hace una semana me decía mi amigo Felix ante la idea de volver a España: “¿Sabes una cosa? Ya se me han tranquilizado las ganas de volver a Valencia. El Erasmus ya pasó, la gente ya se fue, la experiencia que tuve, tal y como la tuve, no volverá”. Y es verdad. Aunque nos empeñemos en encontrar a la misma gente y en hacer las mismas cosas, aquel momento concreto ya pasó, nosotros hemos cambiado, la ciudad, la gente, la actividad en sí, todo es diferente.
Por eso, cuando se reúnen los alumnos de la promoción X y se ven, más gorditos, más canosos, más cansados y más serios que hace 15 años, uno se da cuenta de que “lo que fue, fue” y estuvo bien así, no sirve intentar recrearlo.
Lo que ocurre es que a veces nos queda la duda de si la relación con aquel chico tan agradable del intercambio con el instituto francés o el que conocimos en nuestro año de au pair sería “el chico de nuestra vida”. Y entiendo que esos “Y si...” y los temas inacabados nos causen quebraderos de cabeza.
Por eso me encantó estar en Lyon, pasear por sus calles, ver la estampa de la ciudad sobre la colina de la Fourvière y decir: “Qué bien que estuvo la experiencia, qué bien que puedo estar aquí ahora, qué bien que estoy donde estoy ahora”. Hay un momento y un lugar para cada cosa.
¿Tienes tú alguna historia de estas, de personas con las que no sabes que hubiera pasado si..., cosas que siempre quisiste vivir o lugares a los que siempre quisiste volver?

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen